Fundamentos de las tecnologías en educación virtual
Definición de educación virtual
Se define como un proceso de formación
desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y
de la comunicación a través de Internet, mediados en entornos virtuales de
aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisición de
competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios
de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción
El Modelo Educativo en Línea
En
la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un
curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor.
El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.
El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.
Ventajas de la enseñanza virtual
- El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
- Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...
- Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
- Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
Desventajas de la enseñanza virtual
- La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia, Tecnófobos y tecnófilos.
- Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
- La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos
- Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.
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