miércoles, 24 de junio de 2015

Semana 16

Foros y su uso educativo

    Concepto

•     Son foros con fines académicos, donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos, enfoques relacionados con la educación. En ellos se abordan los temas desde varias perspectivas dada la diversidad de puntos de vista de los participantes


Características
•     Son herramientas que se pueden consultar en cualquier momento y pueden ser respondidas en el momento que se desee.
•     Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes


Ventajas
•     Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite varias personas den su opinión sobre un tema en especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada.
•     Recurso para la discusión de un tema propuesto por el profesor, la generación de ideas, la asistencia en el desarrollo de actividades a distancia, la evaluación del conocimiento.


Desventajas
•     La información no se puede confirmar ya que cualquiera escribe lo que quiere


Tipos de foros
•     Sociales
•     Técnicos
•     Académicos
•     Temáticos
•     De consulta


Funciones
•     Intercambio de información
•     Debate, diálogo y comunicación
•     Trabajo y aprendizaje colaborativo


Normas para el uso educativo de un foro
•     Ser respetuoso con las opiniones de tus compañeros.
•     Se breve, describe un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar.
•     Enriquece las publicaciones del foro, aportando nuevos materiales y enlaces a textos de interés.
•     No escribas textos demasiados extensos.


Integrantes de un foro educativo
•     Moderador o docente

Características:

o  Hacer cumplir ciertos mínimos de cortesía y educación.
o  Capaz de regular las participaciones.
o  Orientar las participaciones con el fin de lograr los objetivos.
o  Reconducir el tema, si se pierde el horizonte.
o  Organizar equipos si el tema y el tiempo lo permiten.
o  Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario