Foros y su uso educativo
Concepto
• Son foros con fines
académicos, donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos, enfoques
relacionados con la educación. En ellos se abordan los temas desde varias
perspectivas dada la diversidad de puntos de vista de los participantes
Características
• Son herramientas que
se pueden consultar en cualquier momento y pueden ser respondidas en el momento
que se desee.
• Son herramientas que
permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes
Ventajas
• Es muy útil para
encontrar soluciones a problemas, porque permite varias personas den su opinión
sobre un tema en especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente
planteada.
• Recurso para la
discusión de un tema propuesto por el profesor, la generación de ideas, la
asistencia en el desarrollo de actividades a distancia, la evaluación del
conocimiento.
Desventajas
• La información no se
puede confirmar ya que cualquiera escribe lo que quiere
Tipos de foros
• Sociales
• Técnicos
• Académicos
• Temáticos
• De consulta
Funciones
• Intercambio de
información
• Debate, diálogo y
comunicación
• Trabajo y
aprendizaje colaborativo
Normas para el uso educativo de un foro
• Ser respetuoso con
las opiniones de tus compañeros.
• Se breve, describe
un lenguaje sencillo y entendible el texto que deseas publicar.
• Enriquece las
publicaciones del foro, aportando nuevos materiales y enlaces a textos de
interés.
• No escribas textos
demasiados extensos.
Integrantes de un foro educativo
• Moderador o docente
Características:
o Hacer cumplir ciertos mínimos de
cortesía y educación.
o Capaz de regular las participaciones.
o Orientar las participaciones con el
fin de lograr los objetivos.
o Reconducir el tema, si se pierde el
horizonte.
o Organizar equipos si el tema y el
tiempo lo permiten.
o Dar a conocer las reglas y
funciones que deberán asumir los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario