Metodología de
aprendizaje basada en proyectos colaborativos con tecnologías
El mundo moderno nos invita a
replantear muchas de las acciones que hemos llevado a cabo durante años, una de
ellas es el actuar docente ante la necesidad de formar hombres con capacidad de
solución de problemas, habilidades comunicativas en una aldea global y
habilidad de sistematización de información en esta "jungla
informativa" a la que día a día se tiene acceso gracias a las tecnologías
de información y comunicaciones Los ambientes de aprendizaje acompañados de
proyectos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de
diferente índole (apreciación de videos, realización de experimentos,
construcción de objetos, utilización del computador, investigación en
diferentes fuentes, realización de salidas de campo, entre otras) y en la
utilización de diferentes espacios que hacen que las experiencias de los
estudiantes no se centren en el aula de clase, ni en la vida misma de la
institución universitaria.
"Los proyectos colaborativos buscan facilitar
un mejor funcionamiento de los nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan
el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de la autoestima, la
recuperación de los valores culturales, la percepción del mundo, el respeto por
el mismo de un punto de vista ecológico, el respeto por la diferencia, la
democratización y la solidaridad, tanto nacional como internacional."
Para trabajar los proyectos colaborativos en el
aula hay diferentes estrategias o métodos que pueden ser utilizados. Algunas de
ellas son:
1) Asignación de Roles, donde a cada quien se le da una
responsabilidad para el cumplimiento de una tarea. Bajo esta modalidad, y de
acuerdo a la experiencia vivida en el aula, se recomienda crear equipos de
cinco estudiantes y propiciar un proceso de generación de normas de convivencia
al interior de cada equipo, así como distribuir roles de:
(a) Líder:
Dinamizador del proceso. Es quien se preocupa por verificar al interior del
equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo,
propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona
permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo
que se está aprendiendo.
(b) Comunicador: responsable de la comunicación entre
el facilitador-docente y el equipo, como también de presentar a su equipo la
información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades -
hecha a los otros equipos de la clase.
(c) Relator: Responsable de la relatoría
de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y
sistematizar la información a entregar al facilitador-docente.
(d) Utilero:
Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las
necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.
(e)
Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable
porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo
pactado.
2) La Información Complementaria, a cada equipo se le entrega
parte de la información que se requiere para llevar a cabo la actividad, y los
equipos deben complementarse adecuadamente para el logro de los objetivos. Esta
modalidad también puede trabajarse dividiendo el tema en cinco partes,
numerando los miembros de los equipos de 1 a 5 y entregando a cada uno una
parte diferente del tema. Los alumnos con la parte igual, deben reunirse y
hacer las respectivas investigaciones. Luego los equipos vuelven a conformarse
- en cada uno queda el tema completo - y deben entre sus integrantes
complementarse adecuadamente para el logro de los objetivos.
3) La Información en Conflicto, se le da a la clase un contexto
completo, una situación que requiera de una decisión vital. A cada equipo se le
entrega una posición frente a la situación. Luego se genera un espacio para la
discusión en torno a la construcción. Es indispensable para su buen desarrollo
el que los equipos - las partes - tengan la posibilidad de prepararse
adecuadamente realizando las consultas necesarias. Una variación a esta
estrategia es la de realizar un "juicio", entregando con antelación a
los estudiantes sus respectivos papeles: juez, fiscales, abogados defensores,
jurados, etc.
4) Responsabilidad Compartida, todos los integrantes son
responsables del conocimiento del equipo. Se realizan actividades de concurso
donde las respuestas deben ser presentadas y/o argumentadas, procurándose el
que cualquier miembro esté en capacidad de responder.
5) Análisis Creativo de Documentos, algunos documentos a ser
trabajados en clase - sobre todo aquellos que por su densidad son un poco
difíciles de abordar- se entregan a los equipos conformados en clase para su
estudio, y como actividad los equipos no solo deben analizar y entender el
documento si no buscar una manera creativa de compartir con la clase sus
conclusiones, de la experiencia en esta modalidad se han obtenido actividades
enriquecedoras e innovadoras - los estudiantes han generado diferentes
concursos, acertijos, juegos, acrósticos, debates, etc. - que hacen agradable
el abordaje a ciertos temas.
Ahora bien, es muy importante comentar sobre los
aspectos del papel del docente en este proceso. Dado que los proyectos
colaborativos están inscritos en el modelo pedagógico constructivista, su rol
fundamental es el de cultivar la atmósfera de participación y colaboración.
"El profesor debe ser un motor del proceso; debe desplazarse de un equipo
a otro, observando, escuchando, preguntando, respondiendo, ofreciendo
sugerencias. Él es un guía, un facilitador, y un recurso" Si bien el
aprendizaje basado en proyectos colaborativos permite libertad a los alumnos,
el docente es quien establece los límites, mantiene las expectativas y orienta
en lo que es fundamental conocer, discutir y modelar. Así también deberá asumir
un papel estimulador tanto del pensamiento individual como grupal.
"Por ser esta una práctica educativa relativamente nueva, es necesario que los profesores aprendan su rol en el aprendizaje colaborativo en la práctica misma, al mismo tiempo que lo hacen sus estudiantes. El profesor debe modelar las destrezas comunicacionales y sociales esperadas de los alumnos. El aprendizaje colaborativo requiere que la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en el aula de clase. La introducción gradual de juegos cooperativos, tareas de aprendizaje y otras actividades ayudan a que tanto profesores como alumnos adquieran habilidades sociales, de comunicación y las bases para la organización de pequeños grupos."
"Por ser esta una práctica educativa relativamente nueva, es necesario que los profesores aprendan su rol en el aprendizaje colaborativo en la práctica misma, al mismo tiempo que lo hacen sus estudiantes. El profesor debe modelar las destrezas comunicacionales y sociales esperadas de los alumnos. El aprendizaje colaborativo requiere que la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en el aula de clase. La introducción gradual de juegos cooperativos, tareas de aprendizaje y otras actividades ayudan a que tanto profesores como alumnos adquieran habilidades sociales, de comunicación y las bases para la organización de pequeños grupos."
De acuerdo con la Misión de Ciencia, Educación y
Desarrollo, el educador debe romper con su estructura rígida y proporcionar la
flexibilidad, la innovación y la creatividad, crear prácticas donde el respeto,
la justicia y la solidaridad posibiliten la formación ético - moral,
fortalezcan la autoestima y la autoconfianza.
La evaluación, bajo esta modalidad de enseñanza,
es un proceso permanente y tiene como componentes esenciales un comité de
evaluación con sesiones diarias y guías que permitan la autoevaluación, la
coevaluación y la heteroevaluación. En la vivencia de este proceso se ha
acoplado un elemento llamado Diario de Procesos que solo se usaba en algunas
aulas de la Básica. El Diario permite a la vez la sistematización del
aprendizaje de acuerdo a cada individuo y la autoevaluación con una adecuada
sustentación desde lo práctico y lo teórico.
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